La propuesta de la prof. Luz Pearson atravesó todo los encuentros, es resultado del análisis de lo que sabíamos lo que mas nos costaba enseñar, lo que queríamos aprender...
eso y una consigna que era general y fundamental, que el trabajo genere AUTONOMÍA INTERACCIÓN RESPETO DE LO DIVERSO, APERTURA...
así llegué al tema que más me cuesta dar ...totalitarismos europeos y las herramientas que me interesaba profundizar...todas las que permitan que entre lo audiovisual al aula...
Lo que se me ocurrió para cruzar esos dos temas es hace que los chicos preparen propagandas políticas sobre el fascismo, dividiéndolos en a favor o en contra del modelo, la propuesta es que se filmen, usen escenas de un film trabajado en clase, vídeos de youtube, música, ambientación de época .. y luego editen un pequeño vídeo que es el producto final...
creo que este trabajo puede, por un lado, facilitar el aprendizaje del tema ya que con la sola búsqueda de material,la revisión, la edición lo explicado en clase previamente gana una gran profundidad y por otro facilitar la reflexión sobre la toma de posición y la subjetividad frente a la historia. Acá va el link de Cmap, nos vemos en unos días en el final... aplicaciones tics II Maridé miño
7 comentarios:
Bárbaro, muy entretenido les va a resultar
¿Maridé, para que año es el proyecto? Te pregunto por el guión que tienen que hacer, ¿ ya saben hacerlo?.Los profes de otra áreas aparecen al final en la evaluación.
¿Porque no colaboran en el proceso, por ej. lengua, en el guión?. Fijáte que hay palabras a las que no les pusiste tilde. ¿Cuanto dura el proyecto?
Espero tu aporte a mi proyecto, que ya me doy cuenta que lo tengo que corregir, porque no aclaré nada. Lo hice en el word pero no en el mapa en sí.Saludos.
Perdoname Maride pero en el blog no encuentro como llegar al cmaps, podrías explicarme como hago?
Alejandra (Saldivia) es el link azul al final del texto: cuando es azul y está subrayado: 98% de posibilidades de que sea link.
beso
(y hago mis aportes a Maridé para la semana que viene, mientras los leo)
Hola Maridé:
Muy claro el proyecto. Es sencillo en cuanto vincular contenidos y herramientas, la producción de los alumnos es clara; realizable, lo veo en funcionamiento.
Para la diversidad es una prueba, realmente. La apertura puede darse trayendo contenidos, como también estando expuestos a quienes piensan diferente. Puede considerarse realizar una visita al museo del holocausto http://www.museodelholocausto.org.ar/ en Buenos Aires
o visitas virtuales a museos de memoria del mundo.
Cómo publicar los videos? una vez subido a Teachertube, dónde se
publican? Sus blogs, tu blog, un scoopit? un mural con todas las
producciones? Pensar de qué manera se puede favorecer la interacción entre alumnos y con el afuera.
Interesante la evaluación presentando a otros profesores: ellos pueden darles una devolución oral en el momento o comentar en los mismos videos en teachertube. Lo mismo sus comentarios: entre ellos se pueden evaluar comentando debajo de los videos. Para esta exposición, tanto entre alumnos como frente a otros profesores, podrías darles pautas de debate y que se enfrenten ambos grupos, en vivo o con producciones en vivo, presentando el tema en páginas/murales, etc.
Un debate en twitter sincrónico podría sumarse. Darles un espacio de autonomía para dialogar con una etiqueta/hashtag para dicho debate.
Si esto sucediera una vez producido el material, o sea, sabiendo del tema, esta instancia podría servir para evaluar sus conocimientos.
Te sumo contenidos que pueden ser interesantes para trabajar:
-Imágenes de propaganda totalitarismos: http://goo.gl/VxEFt
para entender los mensajes de los títulos de las gráficas, deben usar
traductores, puede ser rico para el proceso.
-Pensadores del totalitarismo, por ejemplo, Hannah Arendt: hay videos que pueden servirles de inspiración para los que trabajar argumentos en contra de totalitarmos. Este es interesante: http://www.youtube.com/watch?v=zaHHP2h-nDs
Para pensar los totalitarismos en la actualidad, viendo la historia en funcionamiento por ejemplo en la escuela, hay una película norteamericana, tal vez la viste: Escritores de la Libertad
Esta escena muestra justamente este tema, reeditado en el presente de cada día:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=oXhmCzpNMI4&feature=endscreen
Elegiste un contenido que al poner a los chicos a trabajar, da para mucho. Hay alguna inquietud que en particular tengas respecto al trabajo?
gracias por compartir tu propuesta.
Luz
Muy claro . Si bien no es un tema que domine, entiendo claramente que el desarrollo de propaganda politica, ya sea a favor o en contra, implica tener bien claros los fundamentos como para adoptar una clara posición.
Si bien el producto final es un video, se me ocurre para dejarte como aporte, la posibilidad de la generación de propaganda política utilizando comics.
Te dejo algunos sitios vinculados a esto último
Comics - Crear y compartir cómics. www.mainada.net/comics/
ComicStripr -. Personaliza el cómic www.comicstripgenerator.com /
FotoTricks - Subir fotos y agregar burbujas de cómic. www.fototrix.com/
Quicktoons -. Crear y compartir cómics www.quicktoons.com/
en las producciones finales podés proponerles que hagan propagandas para esos personajes histórico pero al estilo actual de manera que incorporen recursos cómicos como: ruptura de la isotopía estilística (cambio de lenguaje), anacronismo, etc. Se van a divertir mucho.
Publicar un comentario