9.10.11

Historia de una Foto (1)



Existen cientos de imágenes del Che, pero sin duda ésta es la más conocida, difundida, utilizada... Ernesto Guevara tendría hoy 83 años, cuesta pensarlo como un viejito justamente porque, en parte gracias a esta foto, se lo recuerda así, como un hombre de apenas 31 años.

Esta foto fue tomada por Alberto Diaz Gutierrez (KORDA), el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de los muertos provocados por la explosión del carguero La Coubre, de origen francés que había estallado la tarde anterior mientras se descargaban armas y municiones de origen belga en el puerto de la Habana, provocando cientos de muertos y otros tantos heridos.

Ocho años más tarde el artista irlandés Jim Fitzpatrick creó con esta imagen el retrato del che que se usó para miles de posters, remeras, prendedores, stickers...

Lo más curioso es que esa mañana fría de marzo, según relató Korda alguna vez, Guevara se había mantenido en un segundo plano, él tuvo que buscar el momento de retratarlo, un instante en que el che se acercó a la baranda de la tribuna a mirar a la gente le dió la oportunidad. Ese día no habló, fue sólo un hombre indignado por esas muertes, y es esa imagen  la que se vuelve inmortal, no la del orador, no la del médico, no la del soldado... la del hombre. 



2 comentarios:

Diego dijo...

viva el che¡¡¡¡¡¡¡¡

Ricardo Mujica Obreque dijo...

Lo que puede hacer un Hombre en una foto!