30.10.11

Historia de una frase (2)

Quemar las naves...

...Muchos le atribuyen el origen de esta frase a Hernán Cortés, bravo conquistador español, que tuvo a su cargo la campaña sobre México…según algunas fuentes la expedición al territorio azteca fue bautizada por una rebelión que protagonizaron Juan Escudero, Diego Cermeño, Gonzalo de Umbría entre otros, por lo que Hernán Cortés ordenó quemar las naves para que la los hombres no pudieran regresar a cuba, cabeza de la expedición.
Cuando los hombres cuestionaron esta orden él explicó que esas naves que no servían  para navegar esa zona…lejos estaba esa explicación de su real motivo.

Otros cuentan que surgió cuando en  el año 335 a.C., al llegar a la costa de Fenicia, el ejército de Alejandro Magno descubrió que los soldados enemigos los superaban en fuerza y fundamentalmente en número; atemorizados y sin esperanzas de victoria los macedonios quisieron huir…. En ese segundo en que algunos hombres se distinguen de los demás, Alejandro Magno tomó una decisión que torció el rumbo de su ejército, mandó quemar las naves y les dijo que sin forma de volver sólo quedaba un camino... y emprendió la lucha.
Esa tarde los macedonios ganaron la batalla…

Muchos hombres a lo largo de la historia se enfrentaron a situaciones límites, a momentos de decisión, de esos que transforman el curso de sus vidas y la de sus semejantes… haya sido en México, en el marco de la conquista, o en años de la expansión macedónica en manos del gran Alejandro Magno, es igual de inspirador…ya sea para recorrer y conocer la vida de estos hombres magníficos, o para pensar cuando en nuestra vida debemos quemar las naves…
Cuando se presenta en nuestra vida ese segundo en el que hay que decidir, cambiar de rumbo, algunas veces renunciar a lo conocido, jugarse... y fundamentalmente hacernos cargo de esa decisión ...nos puede servir saber que  hubo hombres valientes, fieros, anónimos, famosísimos, de antes, de ahora que quemaron las naves, a veces ganaron, a veces no pero fueron leales a sus sueños y protagonistas de su destino...

9.10.11

Historia de una Frase (1)

HACER LOBBY...

Cuentan que el Gral. Ulysses Grant, héroe de la guerra de secesión de los EEUU, quien asumió la presidencia en 1869 solía sentirse agobiado por la ardua tarea que representó la reorganización y reunificación de los estados del norte y el sur  tras la guerra civil. 
En esos momentos Grant dejaba la casa blanca y se refugiaba en el hotel Willard, donde descansaba un rato conversando con algún conocido. Esta costumbre se fue haciendo más y más conocida por lo que los representantes de diferentes grupos políticos y económicos concurrían a dicho hotel, y aguardaban la llegada del presidente Grant en la recepción del mismo con el objetivo de comentarle algún proyecto.

De este hecho deriva el uso de la frase hacer lobby  en referencia a la práctica política que busca influir sobre un gobierno, un jefe, una autoridad en su toma de decisiones por fuera de las estructuras convencionales.

Historia de una Foto (1)



Existen cientos de imágenes del Che, pero sin duda ésta es la más conocida, difundida, utilizada... Ernesto Guevara tendría hoy 83 años, cuesta pensarlo como un viejito justamente porque, en parte gracias a esta foto, se lo recuerda así, como un hombre de apenas 31 años.

Esta foto fue tomada por Alberto Diaz Gutierrez (KORDA), el 5 de marzo de 1960, durante el entierro de los muertos provocados por la explosión del carguero La Coubre, de origen francés que había estallado la tarde anterior mientras se descargaban armas y municiones de origen belga en el puerto de la Habana, provocando cientos de muertos y otros tantos heridos.

Ocho años más tarde el artista irlandés Jim Fitzpatrick creó con esta imagen el retrato del che que se usó para miles de posters, remeras, prendedores, stickers...

Lo más curioso es que esa mañana fría de marzo, según relató Korda alguna vez, Guevara se había mantenido en un segundo plano, él tuvo que buscar el momento de retratarlo, un instante en que el che se acercó a la baranda de la tribuna a mirar a la gente le dió la oportunidad. Ese día no habló, fue sólo un hombre indignado por esas muertes, y es esa imagen  la que se vuelve inmortal, no la del orador, no la del médico, no la del soldado... la del hombre.